CURIOSIDADES GASTRONÓMICAS

“El mundo entero tiene más o menos tres vasos de vino de retraso”. Humphrey Bogart (1899-1957) actor de cine y teatro estadounidense.

A lo largo de los siglos, las culturas dominantes han tenido sus peculiaridades en cuanto a modas y gustos se refiere. Nuestra antigüedad clásica (Grecia y Roma) llegó a refinamientos gastronómicos ignorados incluso por Occidente.
En el ámbito de las bebidas, por ejemplo, nuestros antepasados centraban su atención básicamente en el vino y aunque en aquellos tiempos no tenían la pureza con que hoy se presentan en el mercado, ya se puede decir que existían “denominaciones de origen” (Corintho, Rodas…).
Aquellas bebidas eran fermentos de uva, a los que añadían miel, mirra, o hierbas aromáticas. Dulces y calientes, eran brebajes dionisíacos utilizados para las celebraciones tanto sagradas como profanas.

Con la caída del Imperio Romano y la invasión de los bárbaros, toda Europa sufrió un cierto retroceso cultural, que también afectó al desarrollo culinario; es entonces, cuando en nuestro suelo ibérico se establecen los musulmanes. Se intensifica el comercio de especias, a las que tan aficionados habían sido los árabes preislámicos, enriqueciendo la gastronomía andalusí hasta niveles desconocidos. De este modo, nuestra cocina supera en calidad a la persa y bizantina, que eran las imperantes de la época. El tono vital de aquellas sociedades y el floreciente comercio, trajeron productos como la mostaza, el jengibre, la canela, la nuez moscada, el clavo, el cardamomo, el comino, el azafrán, etc.

Uno de los innumerables vocablos heredados de la cultura andalusí es la palabra sorbete (del árabe sherbet), y es que en los largos y calurosos veranos de Al-Andalus, se mitigaban los rigores del sol con esencias de flores y frutos mezclados con agua fría o con hielo.

http://www.latiendadelamesa.com/

http://www.comprarespecias.com/

KERATIA = QUILATE

“Los besos son como pepitas de oro o de plata, halladas en tierra y sin un gran valor, pero preciosas porque revelan que cerca hay una mina”. George Villiers (1592-1628) Político inglés.

 

¿Sabíais que el término “quilate” que empleamos en varios de nuestros productos procede de una planta? El nombre científico de esta semilla es ceratonia y procede del árbol algarrobo. Los griegos descubrieron que estos granos de semilla no variaban nunca su peso (200 miligramos) y por eso empezaron a emplear la keratia para pesar el oro.

En la actualidad se emplea el quilate tanto en gemología como en orfebrería. En la primera se utiliza como medida para pesar piedras preciosas (1 quilate = 0,2 gr), mientras que en orfebrería sirve para medir la pureza de los metales.

Habréis visto varios modelos en nuestro catálogo que utilizan la expresión “decorado en oro de 24 k”. Pues bien, cada quilate equivale a la veinticuatroava parte de la masa total  por lo que una pieza con 24 k está decorada en oro puro.

https://latiendadelamesa.com/galeria-de-arte/635-grand-apparat-de-haviland.html

https://latiendadelamesa.com/cristalerias/115-splendid-de-moser.html

https://latiendadelamesa.com/galeria-de-arte/374-medusa-vergoldet-de-versace.html

http://www.latiendadelamesa.com/

EL TRIUNFO DE LA CALIDAD

“La capacidad de atención del hombre es limitada y debe ser constantemente espoleada por la provocación”. Albert Camus (1913-1960) Escritor francés.

 

La firma Versace se ha convertido en los últimos años en referente también como artículo de lujo para el hogar. No ha sido un camino fácil, para muchos no es más que el resultado de un manejo apropiado de marketing impulsado incluso por la desaparición de su fundador. Una inercia del renombre creado en el campo de la moda, algo pasajero cuya caída siguen esperando muchos.

Pero mas allá de los gustos personales o los prejuicios aceptables existe una realidad: Las colecciones de Versace para el hogar son el resultado de un sueño personal, el mundo imaginario que el fundador Gianni diseñó para su día a día, la culminación de su obsesión por el pasado hecha realidad. La ropa puede tener un aire retro, pero siempre será contemporánea, es moda. En el caso de las vajillas, hubiera bastado decorar con un par de columnas romanas, fabricarlo económicamente en Asia con un “caolín” de dudosa procedencia y ponerle el sello para satisfacer a su legión de seguidores. Pero se corrieron riesgos, no se trataba de hacer una fortuna, ya estaba hecha; el objetivo era revolucionar la mesa, convertir una celebración culinaria en algo inolvidable y ahí estaba Rosenthal con su prestigiosa “porcelana perfecta” para servir de lienzo en este ambicioso proyecto.

¿Los decorados? el rumor es cierto, se utiliza oro de 24 k pero ¿como lo cuecen? ¿Cual es el truco para poder emplear el lavavajillas con estas piezas? existen firmas mucho más caras que utilizan oro pero por supuesto no admiten microondas ni lavavajillas. La provocación de sus colecciones para mesa es discutible… la calidad no.

Los diseños más atrevidos, la última tecnología,  la mejor porcelana y por supuesto, una cuidada presentación en sus estuches son la respuesta al rotundo triunfo del Legado Versace.

https://latiendadelamesa.com/

¿ANTIOXIDANTES AFRODISÍACOS?

“¿Qué es nuestra imaginación comparada con la de un niño que intenta hacer un ferrocarril con espárragos?” Jules Renard (1864-1910) escritor, dramaturgo y crítico literario francés.

Se acerca en España la temporada del espárrago, un alimento demonizado y adorado a la vez dependiendo del momento histórico pero con unas propiedades muy saludables…

Consumidos desde la antigüedad, los espárragos son originarios de la región mesopotámica de Asia, de las cuencas de los ríos Tigris y Éufrates. De allí llegaron a Egipto, Grecia e Italia, donde fueron consumidos por los antiguos egipcios y griegos, quienes los utilizaban además como ofrenda a sus dioses.

Los romanos popularizaron su consumo por sus excelentes cualidades organolépticas y sus propiedades terapéuticas. Incluso hay una receta para cocinar espárragos en el libro de recetas más antiguo que se conserva, “De re coquinaria”, (libro III) escrito por Apicio en el siglo III.

Durante el Renacimiento, los espárragos fueron promocionados como un afrodisíaco y prohibidos en las mesas de la mayoría de los conventos…..

A partir del siglo XVIII, el espárrago se convirtió en la verdura preferida por la burguesía, aunque hasta el siglo XIX sólo se consumía el espárrago verde. Actualmente se comercializa en dos variedades: verde y blanca. Su cultivo se reduce a regiones templadas, aunque los principales países productores son Italia, Francia, España, Grecia y
Alemania.

El espárrago está compuesto en un 90% de agua, es bajo en calorías (apenas 18 cada 100 g) y rico en fibra, por lo que es aconsejable para
las dietas de adelgazamiento. Contiene gran cantidad de vitamina A
(beta-caroteno), C, E y en menor cantidad vitaminas del grupo B como B1, B2, B3 y B6. Contiene buenas cantidades de potasio, fósforo, calcio y magnesio. Está considerado además un gran antioxidante.

Desde el principio fue cultivado con propósitos medicinales, como un remedio natural para limpiar la sangre y con propiedades diuréticas por su gran cantidad de potasio. Es ideal contra la retención de líquidos y muy bueno para el sistema nervioso ya que contribuye a fortalecer la mente gracias a la vitamina B.

Un alimento muy nuestro, que da mucho juego en la cocina ya que se pueden comer crudos, cocidos al vapor, hechos a la parrilla, asados o incorporarlos en guisos y salsas.

http://latiendadelamesa.com/

CUPIDO… EL EROS ROMANO

“El amor no ve con los ojos, sino con el alma, y por eso pintan ciego al alado Cupido. Ni en la mente de Amor se ha registrado señal alguna de discernimiento. Alas sin ojos son emblema de imprudente premura, y a causa de ello se dice que el amor es un niño, porque en la elección yerra frecuentemente. Así como se ve a los niños traviesos infringir en los juegos sus juramentos, así el rapaz Amor es perjuro en todas partes”. William Shakespeare (1564-1616) dramaturgo y poeta inglés.

Quedan pocos días para el 14 de febrero, conocido también como el Día de los Enamorados. Amor, tradiciones, santos, intereses comerciales… todo ello contribuye a crear el actual mensaje de este día.

Lo cierto es que la celebración con el nombre de San Valentín es claramente occidental, ya que se remonta a la Europa germánica (incluido el actual Reino Unido) desde donde pasaría a los Estados Unidos y allí a gran parte del mundo. Actualmente se ha extendido a lugares, como China o Japón donde se acostumbra a regalar chocolate.

Para muchos San Valentín es una celebración moderna que surge por el interés de los grandes centros comerciales; y seguramente no les falte razón a tenor de las cifras en marketing que se invierten, pero lo cierto es que la tradición de regalar rosas o mensajes de amor a las personas queridas en esta fecha, se remonta a la época del Imperio Romano, quienes incluso la heredan de una celebración anterior griega con el mítico Eros (el Dios del Amor) como protagonista.

El símbolo por excelencia y actual icono del amor es Cupido, el cual  ha sobrevivido a la antigua mitología para pasar a ser parte del imaginario colectivo contemporáneo. Este símbolo del día de San Valentín se ha ido transformando y ya no suele representarse desnudo, como en la antigüedad, sino con pañales. Incluso en Occidente se le ha tomado como un ángel, a la manera cristiana.

En los países nórdicos la explicación para que se celebre a mediados de febrero radica en que es durante estas fechas cuando se emparejan y aparean los pájaros, de ahí que este periodo se vea como un símbolo de amor y de creación.

En cuanto al santo de este día, la leyenda dice que San Valentín era un sacerdote que en el siglo III ejercía en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, ya que los solteros sin familia eran mejores soldados al tener menos ataduras. El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador Celebrando en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados).

En la actualidad poco importa el originario Eros, Cupido, los pájaros o el propio amor; la cifra de dinero tanto en regalos como en cenas románticas que genera la celebración de este día en todo el mundo supera incluso a otras fiestas típicas de este mes como los carnavales.

http://latiendadelamesa.com/

 

SÓLO CON LOS AÑOS

“La sabiduría es hija de la experiencia”. Leonardo Da Vinci (1452-1519) Pintor, escultor e inventor italiano.

 

Se dice que disfrutar es algo que sólo está al alcance de los niños…

En la adolescencia, comienzan las preocupaciones por la apariencia física y los complejos nos invaden. Seguidamente las complicaciones vendrán marcadas por la relación con los demás y los conflictos generados por “gustar” o que nos “gusten”.

Tener estudios, encontrar un empleo, formar una familia… sin darnos cuenta las responsabilidades comienzan a restar espacio y tiempo para disfrutar y llega ese momento en la vida donde todo vale: La buena comida es la que no tiene que preparar uno mismo… la buena compañía es aquella que nos escucha después de una dura jornada de trabajo y, las buenas compras son las que se consiguen hacer rápidamente en ese sitio abarrotado de gente donde hasta para pagar hay que esperar…

Sólo con los años se empieza a comprender la realidad de la vida… sólo con los años diferenciamos la comida de la gastronomía, los seres humanos de las personas o las fantasías de los sueños… sólo con los años distinguimos entre reloj  y tiempo  o entre soledad  y silencio.

Solamente con los años podemos disfrutar del arte con la misma emoción que su autor; cerrar los ojos y sentir el calor al soplar una copa de cristal incandescente en el momento de su creación o el tacto de la madera del pincel bañado en oro fundido que acaricia una pieza de porcelana recién cocida en el horno.

Sólo con los años distinguiremos los objetos con valor, del resto…

http://latiendadelamesa.com/

EL CRISTAL DE LAS FLORES

“¿Me preguntas por qué compro arroz y flores? Compro arroz para vivir y flores para tener algo por lo que vivir”. Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino.

 

¿Te gusta decorar la casa con flores? aquí presentamos algunas sugerencias con su mejor aliado: el cristal Sèvres.

https://latiendadelamesa.com/27-complementos-de-mesa

https://latiendadelamesa.com/31-decore-su-mesa

FREGANDO EN LUNES

“Este post va dedicado a M.G.G.”

El equipo de trabajo que compone la Tienda de la Mesa les da las gracias por afianzarnos como líderes en venta on-line de artículos de lujo para la mesa. Pueden estar seguros de que seguiremos seleccionando piezas exclusivas para que puedan disfrutar con la misma ilusión que nosotros lo hacemos cada día.

También queremos agradecer a los blogs privados y empresas de comunicación que hacen alusión a la Tienda de la Mesa de forma desinteresada y con el único argumento de sentirse atraídos por el buen gusto. Confiamos en poder compensar algún día tantas muestras de cariño y respeto por esta pasión que constituye nuestra razón de ser.

 http://interiores.com/juego-de-cafe-de-beethoven/

http://mujer.orange.es/fotos/consejos-para-una-velada-inolvidable/prepara-una-velada-inolvidable.html

http://decoraciona.com/marco-polo-de-versace/

http://www.lasrecetasdesara.com/2012/10/san-marcos-de-lujo.html

http://loogic.com/un-par-de-tiendas-interesantes-de-productos-para-el-hogar/

http://www.sibaritissimo.com/la-tienda-de-la-mesa-presenta-sus-novedades-2012/

http://www.telva.com/albumes/2011/12/21/menaje_mesa_lujo/index_3.html

Gracias también a los amigos de Facebook y Twitter por formar parte de nuestra “nada exclusiva” familia.

 Y por último, hemos querido dedicar este post  a M.G.G., una señora de 76 años que se emocionó por teléfono cuando a finales de enero, le confirmamos que podríamos reponerle las tres tazas que se le habían roto de un juego de té que había adquirido en Alemania en 1.976 y que cada lunes friega a mano con sumo cuidado para no dañarlo y que puedan disfrutar algún día sus nietos. Doña “M.”, que sepa usted que ese día no fue la única que derramó lagrimas de emoción cuando su comercial nos reunió para compartir la anécdota.

 El arte en sí no entiende de dinero, se alimenta de emoción.

 GRACIAS

http://www.latiendadelamesa.com/

EL ARTE DE COMER

“Lo que distingue al hombre inteligente de los animales es el modo de comer”. Anthelme Brillat-Savarín (1755-1826) Gastrónomo y escritor francés.

Cada dia damos una vital importancia a cosas como la ropa, el coche, el gimnasio… y a menudo nos olvidamos de lo que hace posible poder disfrutar de todo eso: ¡comer!.

Sólo en España se estima una media diaria de 15.000 comidas de negocios, en las cuales se cierran operaciones empresariales por un valor medio estimado de 5 millones de euros, se dan unos 7000 encuentros de amigos/as, se inician una media de 1500 relaciones sentimentales y unas 900 familias se reunen para celebrar algo en torno a las mesas de los cientos de restaurantes que inundan nuestra “piel de toro”. ¿Se imaginan las cifras resultantes si lo extrapolamos al resto de Europa? ¿al resto del Mundo?

Cada vez son más los restaurantes especializados en comidas de negocios y es que todo buen ejecutivo sabe que no hay nada mejor para cerrar una operación financiera que sacar brillo a su tarjeta de crédito en torno a una buena mesa.

En un Mundo donde los progresos tecnológicos han cambiado toda la manera de entender la vida en los últimos cien años, llama la atención que ningún avance sea más efectivo a la hora de tener éxito en las relaciones sociales, familiares, profesionales, políticas… que el sentarse en una buena mesa a disfrutar de la comida. Para que ese disfrute sea pleno, es necesario conocer algunos detalles acerca de los elementos que componen una mesa, algo, que iremos desgranando en este Blog.

Bienvenidos al Arte de la Mesa.