TARTA DE LIMÓN

“Para hacer una buena tarta, primero tienes que crear un buen universo”. Carl Sagan (1934-1996) Escritor y divulgador científico estadounidense.

 

Esta tarta de limón tiene muchas versiones: cremas diferentes, masas, merengues…  pero la que hemos probado de Teresa es sin duda una de nuestras favoritas.  Además, la crema de limón no lleva leche por lo que es perfecta para intolerantes a lactosa.

Ingredientes:

Molde de 27 cm.
Para la Pasta Brisa:
300 gr. de harina de repostería
150 gr. de mantequilla
75 gr. de azúcar glass
1 huevo
Para la crema de limón:
200 gr. de huevos (unos 4)
250 gr. de azúcar
160 gr. de zumo de limón recién exprimido
La ralladura de dos limones
200 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
Para el Merengue Italiano:
250 gr. de claras (unas 6/7)
450 gr. de azúcar
Unas gotas de limón
Opcional:
150 gr. de chocolate fondant blanco o negro para pintar la masa

Empezamos con pasta brisa.  Pondremos la mantequilla en pomada.  Montamos la mantequilla con el azúcar y el huevo.  Incorporamos la  harina tamizada y mezclamos hasta tener una masa homogénea. Queda una pasta blanda.  Reposamos 30 minutos en la nevera.

Prepara un molde para tarta bajito y que sea desmoldable.  Forra la parte inferior con papel de hornear y los bordes con mantequilla.  Entre dos hojas de papel de hornear aplanamos y damos forma redonda a nuestra masa.  Pondremos sobre el molde preparado y forramos todo el molde.  Puedes hacer algún dibujo en los bordes.
Sobre la masa cubrimos con un papel de hornear y sobre le papel un peso para que no suba; cocemos a 180 grados unos 15 o 20 minutos.  La masa se debe ver hecha. Dejamos enfriar.
Seguimos con la crema de limón:  corta la mantequilla a dados.  Mezcla en un cazo huevos, azúcar, ralladura y el zumo de limón. Calentamos a fuego suave sin dejar de remover hasta que empieza a cuajar.  Retiramos del fuego y dejamos enfriar al baño maría con agua fría, añadimos la mantequilla y mezclamos con unas varillas.  Tenemos nuestra crema lista.
Podemos pintar de chocolate la pasta brisa y si luego ponemos una crema, la tarta puede estar más días con una masa perfecta y la crema no reblandece la pasta.  Una vez fría la masa de Teresa se ha pintado de chocolate blanco.
Sobre la pasta brisa pintada de chocolate (ojo debe haber estado en la nevera un rato antes de poner la crema por encima), repartimos nuestra crema de limón.
Nos queda el merengue, ojo las claras deben ser frescas sin nada de yema y estar a temperatura ambiente.  Pondremos las claras en el bowl de la batidora. Reservamos.
Aparte, en una cacerola el agua y 350 gr. de azúcar,  el agua debe evaporarse en gran parte. Se pone el fuego fuerte hasta que el azúcar se funda formándose un almíbar, lo bajamos y dejamos que se vaya haciendo el almíbar.Esperamos a montar las claras hasta que el almíbar empieza a espesar. Batimos las claras hasta que estén bien firmes y a continuación incorpora 100 gr. de azúcar poco a poco. Mientras las claras se están batiendo, el almíbar continúa su cocción hasta punto de bolita. El almíbar está burbujeante, en definitiva sigue de color blanco (traslúcido) pero está espeso, y cuando lo levantas con una cuchara en la punta se queda un poco adherido y luego cae.
Cuando el almíbar llega a su punto se retira del fuego y se vuelca en forma de hilo sobre los bordes de la batidora donde se están batiendo las claras para asegurarnos que el almíbar llegue hasta el fondo del bowl y a través del batido se disperse por toda la preparación .Una vez que se termina de incorporar, se continúa batiendo hasta que la preparación está bien firme y a temperatura ambiente, ahí es cuando se añaden unas gotas de limón. El bowl va perdiendo temperatura.  Puedes repartidlo con cuchara y hacer picos, o como hace Teresa con manga pastelera.
Finalmente se le puede dar un golpe de horno en la parte de arriba (únicamente para gratinar) y la tarta está lista para degustar.
Nuestra amiga Teresa lo presenta en su vajilla Santa Clara con cubertería de la firma Dalia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *