MILHOJAS DE MASCARPONE

“Elegancia es la ciencia de no hacer nada igual que los demás, pareciendo que se hace todo de la misma manera que ellos.” Honoré de Balzac (1799-1850) Novelista francés.
Cobalto y Oro, o lo que es lo mismo… distinción. Nuestra querida Teresa no podría haber escogido un modelo mejor para presentar sus Milhojas. El buque insignia de Santa Clara recibe el nombre de Aloia Real, orgullo español. Es un postre fácil pero laborioso, de unos 90 minutos de preparación.
La receta es para unas 12 milhojas con dos láminas de hojaldre ya preparado:

Precalienta el horno a 190º y dos bandejas con papel de hornear.

Corta el hojaldre de la manera que prefieras, en mi caso círculos.  Pasa por un plato de azúcar el círculo de hojaldre y comprueba que queda pegado en ambas partes para tener un hojaldre dulce y caramelizado una vez horneado.  Reparte en la bandeja preparada y espolvorea un poco más de azúcar. En la parte superior pondremos otra hoja de papel de hornear sobre ellos y encima otra bandeja que cubra todos los hojaldres y que haga de peso para que no “crezcan”.  Se hornean unos 10 o 15 minutos hasta que toman color y huele a caramelo.  Sacamos y dejamos enfriar.
El hojaldre que sobre no lo tires, guarda haciendo una bola en la nevera, te servirá de base para tartaletas o tartas que puedas hacer a lo largo de la semana.
Para la crema de queso:
400 gr. de nata para montar 35,1 % materia grasa
200 gr. de queso mascarpone a temperatura ambiente
60 gr. de azúcar glass
Una cucharada de leche en polvo
En un bol ponemos la nata la montamos hasta que le falta un poquito para estar lista.  Incorpora el azúcar, la leche en polvo (actúa de estabilizante y da firmeza) y el queso; acaba de batir y de montar.  Queda una crema firme ideal para los rellenos.
Para el merengue:
3 claras de huevo
250 gr de azúcar
Unos 120 gr. de agua
Unas gotas de limón
Puntos importantes: las claras deben ser frescas sin nada de yema y estar a temperatura ambiente.

Ponemos las claras en la batidora. Aparte, en una cacerola,  el agua y 180 gr. de azúcar, Se pone el fuego fuerte hasta que el azúcar se funda formándose un almíbar. Mientras, batimos las claras hasta que estén bien firmes, e incorporamos 70 gr. de azúcar poco a poco. Mientras las claras se están batiendo, el almíbar continúa su cocción hasta punto de “bolita”, burbujeante, sigue de color traslúcido pero está espeso.
Cuando el almíbar está en ese punto se retira del fuego y de forma simultánea se vuelca en forma de hilo sobre los bordes de la batidora donde se están batiendo las claras para asegurarnos que el almíbar llegue hasta el fondo del bol y a través del batido se disperse por toda la preparación .Una vez que se termina de incorporar, es el momento de incorporar las gotas de limón, se continúa batiendo hasta que la preparación está bien firme y se deja a temperatura ambiente.
Crema Inglesa para acompañar
1/2 litro de leche, mejor entera
125 gr. de azúcar
4 yemas de huevo
6 gr. de fécula de maíz (Maicena)
Aromatizantes: 1 vaina de vainilla (partes por la mitad y extraes las semillas de su interior), cáscara sin la parte blanca de una naranja y un trozo de cáscara de limón sin la parte blanca.
Prepara un cazo y pones 300 gr de leche.  En un bol reserva los otros 200 gr.  que integraremos con las yemas, fécula de maíz y el azúcar.
En el cazo con los 300 gr. de leche pondremos los aromatizantes elegidos y a hervir. Cuando rompe a hervir apagamos, retiramos la cáscara e integraremos con el resto de ingredientes sin parar de mover con una varilla.
Ponemos la crema a fuego medio removiendo constantemente sin que llegue a hervir.  Retirar del fuego, cambiar a otro recipiente que te ayude a servir y enfriar.  Me gusta taparlo con papel film para que no se haga esa incómoda capita.
Podemos montar nuestro postre:
Primer una capa de hojaldre, y con manga pastelera he puesto la crema de queso. Otra capa de hojaldre y con otra manga pastelera el merengue. Una última  capa de hojaldre y para decorar espolvoreamos con azúcar glass, un punto de crema de queso y sobre el una frambuesa, hojas de menta.. a elección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *