CUPIDO… EL EROS ROMANO

“El amor no ve con los ojos, sino con el alma, y por eso pintan ciego al alado Cupido. Ni en la mente de Amor se ha registrado señal alguna de discernimiento. Alas sin ojos son emblema de imprudente premura, y a causa de ello se dice que el amor es un niño, porque en la elección yerra frecuentemente. Así como se ve a los niños traviesos infringir en los juegos sus juramentos, así el rapaz Amor es perjuro en todas partes”. William Shakespeare (1564-1616) dramaturgo y poeta inglés.

Quedan pocos días para el 14 de febrero, conocido también como el Día de los Enamorados. Amor, tradiciones, santos, intereses comerciales… todo ello contribuye a crear el actual mensaje de este día.

Lo cierto es que la celebración con el nombre de San Valentín es claramente occidental, ya que se remonta a la Europa germánica (incluido el actual Reino Unido) desde donde pasaría a los Estados Unidos y allí a gran parte del mundo. Actualmente se ha extendido a lugares, como China o Japón donde se acostumbra a regalar chocolate.

Para muchos San Valentín es una celebración moderna que surge por el interés de los grandes centros comerciales; y seguramente no les falte razón a tenor de las cifras en marketing que se invierten, pero lo cierto es que la tradición de regalar rosas o mensajes de amor a las personas queridas en esta fecha, se remonta a la época del Imperio Romano, quienes incluso la heredan de una celebración anterior griega con el mítico Eros (el Dios del Amor) como protagonista.

El símbolo por excelencia y actual icono del amor es Cupido, el cual  ha sobrevivido a la antigua mitología para pasar a ser parte del imaginario colectivo contemporáneo. Este símbolo del día de San Valentín se ha ido transformando y ya no suele representarse desnudo, como en la antigüedad, sino con pañales. Incluso en Occidente se le ha tomado como un ángel, a la manera cristiana.

En los países nórdicos la explicación para que se celebre a mediados de febrero radica en que es durante estas fechas cuando se emparejan y aparean los pájaros, de ahí que este periodo se vea como un símbolo de amor y de creación.

En cuanto al santo de este día, la leyenda dice que San Valentín era un sacerdote que en el siglo III ejercía en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, ya que los solteros sin familia eran mejores soldados al tener menos ataduras. El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador Celebrando en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados).

En la actualidad poco importa el originario Eros, Cupido, los pájaros o el propio amor; la cifra de dinero tanto en regalos como en cenas románticas que genera la celebración de este día en todo el mundo supera incluso a otras fiestas típicas de este mes como los carnavales.

http://latiendadelamesa.com/

http://es.wikipedia.org/wiki/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>